top of page

El marco en que se encuentra Descartes al comenzar a desarrollar su pensamiento filosófico, es una época de cambios, tanto sociales y políticos, como de pleno esplendor artístico y cultural del barroco en Europa, en la primera mitad del siglo XVII. De esta manera, estos hechos marcaron a Descartes a la hora de enunciar su pensamiento.


Por una parte, dentro del contexto económico, el sistema productivo se basa en la subsistencia agrícola. Debido  a este factor, es considerado como un período de depresión económica y un creciente déficit de Hacienda en el Estado. Como consecuencia, la solución a este déficit es la explotación de bienes del Estado como minas para obtener metales, procedentes de la actividad colonial.


A continuación, fue resurgiendo una nueva clase social, llamada burguesía, que liderará el capitalismo comercial en Europa y, al mismo tiempo, durante los siglos XVI y XVIII apareció el mercantilismo, basado en el liberalismo económico. Este establece el pacto entre burguesía y monarquía absoluta, que es la forma de gobierno mayoritaria, considerando que el poder de la nación consiste en las reservas de oro.

 

Por último, al principio del siglo XVIII, como consecuencia de la revolución industrial, surgen diversos avances referidos a la industria, agrícola y marítima. En cuanto al ser humano, capitalista emprendedor, reclama libertad individual.

Contexto Histórico

bottom of page