top of page

Escepticismo

El escepticismo es una corriente que se extendió durante el siglo XVI por Europa e impregnó el pensamiento humanista, gracias a la obra del Sexto Empírico. Durante el periodo renacentista, tuvo principalmente como pensadores a Montaigne, aunque anteriormente a Pirrón de Elis y también a los sofistas. Además, mantiene posiciones enfrentadas con el estoicismo, que mantenía una posición dogmática, de la que consideraba que había que abstenerse de formular cualquier tipo de juicio, mientras que el escepticismo afirma buscar la felicidad por medio de la calma y tranquilidad del alma, evitando angustias que se han de evitar sin juzgar.

 

Descartes considerado como el “padre” de la Filosofía Moderna, coincide en cierta parte con los escépticos, porque él también afirma que hay que partir de cero, poniéndolo todo en duda, con el objetivo de demostrar si quedan juicios ciertos y evidentes. Una vez superada la fase de duda, se podrá obtener la verdad absoluta.

 

Por otra parte, Montaigne afirma que lo máximo que nos pueden proporcionar los sentidos son aproximaciones o probabilidades, a partir de viejos tópicos para convertirlos en reflexiones de su época. De esta forma, llega a la conclusión de que la tolerancia ante la costumbre o comportamiento es la mejor posición en la vida junto con la duda, que es la que nos puede acercar hasta esta tolerancia.

 

Finalmente, todos estos cambios asumidos por los filósofos en los siglos XVI y XVII con respecto a la tradición medieval, harán que la razón se pronuncie y sea asumida por los filósofos de la modernidad.

 

 

 

 

Video explicativo

bottom of page