top of page

La filosofía escolástica es una corriente filosófica practicada sobretodo en escuelas y universidades de Europa durante los siglos XI y XV que usa la razón humana para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana, también se puede decir que  no constituía en la época medieval una teoría cerrada y dogmática, sino que describía el conjunto de las Escuelas que en diversas ciudades europeas era propiciada por ‘escolásticos’, que eran considerados como comentaristas sin opinión propia, y acabó por aplicarse a cualquiera que enseñara filosofía en las universidades, aunque incapaz de explicar ciertos fenómenos naturales. 

Temas que discutió

 

-La existencia real de los conceptos abstractos.

 

-La relación entre razón y fe usada como apoyo, aunque siempre desde la supremacía de la revelación, es decir, por encima de la revelación. La razón, completa la revelación y es una facultad natural existente en todo hombre. Si la fe fuese irracional para un escolástico sería falsa, de ahí su empeño en ‘demostrar’ racionalmente la fe.

 

-La creación ‘ex-nihilo’, es decir, ‘desde la nada’: Para los escolásticos Dios es ‘Causa incausada’ y, por ello, había que justificar la idea misma de creación.

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, dentro de esta, de las matemáticas.

La Filosofía Escolástica

Vídeo explicativo

bottom of page