top of page

Dentro del plano cultural que envuelve a Descartes, su vida se encuentra presente en dos épocas, el Renacimiento que abarca del siglo XV hasta el siglo XVI, y el Barroco que constituye los siglos XVI y XVII.

 

La época del Renacimiento, época en la que aparece el humanismo, es considerada como un siglo de tradición grecorromana, al que se suma su concepción de literatura y filosofía griega y también romana, para ampliar su conocimiento, así como el arte clásico. Cabe nombrar al estoicismo, mencionado en el Discurso III de Descartes, que tuvo como persona principal a Séneca, cuya concepción era la de llevar una vida feliz y tranquila y, también al epicureísmo, cuya doctrina consta de que el placer es el bien supremo y, dentro del placer, el intelectual. Además, también son importantes las influencias que tienen las matemáticas del platonismo y el pitagorismo respecto a la naturaleza.

 

Hay que tener en cuenta que los propios humanistas investigan la manera de aproximarse al saber antiguo para obtener respuestas para entender el mundo, no buscan dentro de la filosofía griega una manera de justificar verdades aceptadas únicamente por sabios. En este sentido, la cultura humanista es principalmente antropocéntrica, es decir, supone el descubrimiento del sujeto humano mostrado en la ciencia, la filosofía y el arte para cambiar el mundo, sin tener problemas con la Iglesia, frente la cultura medieval teocéntrica.

 

Humanismo

bottom of page