top of page

Discurso del Método

El discurso del método es una obra muy singular ya que no esta excrita tal y como la hizo Descartes. Lo que hoy conocemos por el discurso del método es un texto de presentación, un prólogo a una serie de ensayos de física y matemáticas, donde resumió las líneas fundamentales de su tratado "El Mundo", en el que había estado trabajando desde 1629 a 1633.

 

La condena de Galileo llevó a Descartes a no publicar su obra e ir a un proyecto alternativo en el que obvió las tesis galelianas evitando así el enfrentamiento con la Iglesia católica. Descartes le puso el nombre de "Discurso del método", y no "Tratado del método", ya que no pretendía enseñarlo, si no hablar de él. Con esta obra pretendía mostrar su vida como una fábula, y someter así a juicio público su pensamiento y su obra. 

 

Descartes, a pesar de que la lengua culta en ese momento era el latín, escribió su obra en francés, una cosa que era atípica totalmente en la época. Uno de los objetivos de Descartes al escribir era dirigirla al gran público y no para aquellos círculos mas tradicionales, es decir, deseaba que fuera leida incluso por aquellos que no dominaban las lenguas clásicas. De esta manera, Descartes empezó una nueva manera de comunicar el conocimiento y la investigación en la lenguas.

 

Por otra parte, ha sido habitual criticar el "Discurso del Método" como una obra inconexa, falta de unidad o coherencia debido a la diversidad de temáticas que presenta. Está compuesto de 6 partes en las que Descartes pretende presentar al público no experto un proyecto filosófico global, que reemplace al aristotélico, mostrar la necesidad de reformar la filosofía, de pensar sobre el pensamiento y de revisar el propio entendimiento humano para encontrar nuevas claves que permitan avanzar en el saber para ponerlo a disposición de la humanidad.

 

En definitiva, su obra no fue el sistema de la filosofía cartesiana, si no una biografía en la que se muestra su espíritu renovador, critico y los avances logrados tanto en el esclarecimiento y dominio del mundo, como en el de la dirección moral de nuestra conducta, es decir, muestra una nueva manera de ver el mundo.

bottom of page